Preguntas Frecuentes | Inscripción Newsletter | Políticas de Calidad
LLÁMANOS AL (56 2) 29455400  Fono 24/7 (56 9) 98210440
hola Modal
Home - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes Banco Familiar:

  • ¿Qué son las Células Madre?

    Son las células fundacionales de todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. A lo largo de nuestra vida, seguimos teniendo y utilizando las Células Madre para reemplazar las células y tejidos lesionados que se pierden todos los días, tales como la piel, el cabello, la sangre y el revestimiento de nuestro intestino. Las Células Madre tienen dos características fundamentales: 1. La capacidad de auto-renovación, es decir, de dividirse de una manera que hace copias de sí misma. 2. La capacidad de diferenciarse, dando origen a los tipos maduros de células que forman nuestros órganos y tejidos.

  • ¿Qué tienen de especial las Células Madre de la sangre de cordón umbilical?

    La sangre del niño procedente del cordón umbilical y de la placenta contiene valiosas Células Madre, que son vitales, sanas y con elevado potencial de multiplicación. Pueden desarrollarse para formar numerosas clases de células. Mediante un almacenamiento adecuado, estas células conservan su juventud a lo largo de décadas: el “reloj biológico”, que hace envejecer las células, queda detenido gracias a la congelación.

  • ¿Se debe conservar para cada hijo sus propias Células Madre?

    Definitivamente sí. En la mayoría de los casos, las Células Madre propias constituyen la primera elección del médico. Sólo con éstas se evita completamente la reacción de rechazo en caso de algún trasplante o enfermedad específica que debe tratarse con células autólogas. Por este motivo, cada niño debería conservar sus propias Células Madre.

  • ¿Cuál es el procedimiento si se necesita utilizar las células almacenadas?

    En el caso de una enfermedad grave del niño, los padres deben informar a su equipo médico tratante que en Vidacel se encuentra almacenada la muestra de sangre/tejido de cordón umbilical del paciente, y con esto el médico decidirá si es conveniente su utilización. Si se decide por un trasplante o utilización de la muestra, se realizarán primeramente análisis de laboratorio específicos. Y luego el equipo médico nos debe solicitar la muestra y se entregará de la forma en que sea necesaria. El retiro de la muestra no tiene ningún costo asociado.

  • ¿Por qué almacenar las Células Madre del bebé en el momento del parto, si los bancos públicos pueden ofrecer muestras donadas?

    En un banco privado hay acceso inmediato a la muestra, compatibilidad asegurada y mínima posibilidad de rechazo del paciente. Una muestra de donante requiere estar en lista de espera y acceso a la compatibilidad más cercana no garantizando el implante de la misma, además de un alto costo.

  • ¿Los Bancos de Células Madre realizan tratamientos?

    La principal función que cumple un banco de Células Madre abarca recolección, procesamiento, almacenamiento y entrega de la muestra. La aplicación de las Células Madre es realizada por el equipo médico del paciente, un centro médico debidamente preparado.

  • ¿Cuáles son las diferencias de calidad, compatibilidad o alcance de tratamientos de éstas Células Madre de sangre y tejido de cordón frente a las que pueden ser extraídas mediante liposucciones, extracción de médula o pulpa dental?

    La fuente más pura y rica de las Células Madre es el cordón umbilical, ya que sus células no han sufrido el proceso de envejecimiento, no han sido sometidas a radiación ni tampoco padecido daños propios del curso de la vida, como los ocasionados por bacterias o virus. Tanto la sangre como el tejido de cordón, son recolectados en un momento único: el nacimiento”. Guardar las Células Madre en el nacimiento o posteriormente guardarlas de la pulpa dental o del tejido adiposo tiene dos diferencias principales. “Al guardar la sangre y tejido el cordón umbilical al momento del nacimiento, estás guardando todos los tipos de células madre que existen, tanto las que son capaces de regenerar la sangre (Células Madre Hematopoyéticas) como las que son capaces de regenerar tejido (Células Madre Mesenquimales). Cuando se guarda la pulpa dental y el tejido adiposo, solo se están conservando las Células Madre del tipo Mesenquimales”. Las Células Madre de la sangre (Hematopoyéticas) sirven para tratar enfermedades malignas, enfermedades de la sangre, enfermedades inmunodeficientes, cánceres y enfermedades

  • ¿Cuánto es el tiempo de vida útil de las células madre de sangre de cordón almacenadas?

    Las Células Madre de sangre de cordón se guardan criopreservadas en nitrógeno líquido a -196° C, esto produce el detenimiento de los procesos biológicos permitiendo el uso de estas células madre almacenadas sin límite de tiempo.

  • ¿Qué es importante considerar al momento de elegir un banco de Células Madre con respecto al método de criopreservación que utilizan?

    Es importante al momento de elegir un banco, tener en cuenta que su método de criopreservación haya sido utilizado en tratamientos exitosos, es decir, que tenga trasplantes realizados con muestras procesadas en sus laboratorios. Existen dos métodos para criopreservar Células Madre: la criopreservación sin procesamiento de la muestra y el método de reducción de volumen. Este último, es el método usado por el 99% de los bancos de Células Madre de cordón en el mundo. La red de bancos públicos mundial, incluido el banco público chileno, SOLO utilizan el método de reducción de volumen y NO conservan la muestra con el método sin procesar. En vista de esto, la reducción de volumen es el método estándar utilizado en el mundo entero para el almacenamiento de Células Madre de cordón umbilical, siendo el único método utilizado en todos los trasplantes de cordón umbilical que se han hecho en el mundo.

Preguntas frecuentes Banco publico:

  • ¿Cómo hacerse donante de sangre de cordón umbilical?

    Para ser donante de sangre de cordón VidaCel es el único banco de acceso público chileno, la mujer deberá dar a luz en una de las maternidades asociadas a nuestro banco las cuales podrán encontrase en nuestra página web. Cualquier embarazada que cumpla con los requisitos para la donación indicados en esta página podrá ser donante de sangre de cordón. Para concretar la donación, se debe completar una serie de formularios antes del parto, el cual recogerá información relevante sobre el historial clínico de la donante. Junto con esto, la persona tiene que rellenar y firmar un documento informado, del cual obtendrá una copia. Finalmente, se tomarán muestras maternas para ser analizadas. En caso de que en los resultados se encuentre alguna patología, será comunicado inmediatamente a la paciente.

  • ¿Cómo se realiza la extracción de la sangre del cordón umbilical?

    La recolección se realizará en el momento del parto. Luego del nacimiento del niño, ya sin riesgo para él ni la madre y tras la sección del cordón umbilical, se realizará una punción al cordón. La sangre de cordón irá cayendo por gravedad llenando la bolsa de recolección, la cual será enviada al laboratorio de VidaCel para procesarse.

  • ¿Puedo donar la sangre del cordón de mi hijo para darle en un futuro un uso autólogo (es decir para almacenarlo para el eventual uso en el propio niño)?

    En el momento en el que se recibe en el banco público la sangre de cordón para su procesamiento, la identificación de cada donante es separada de cada unidad, de tal forma que no se podrá asociar dicha unidad a su donante. La donación de sangre de cordón no necesariamente garantiza que la muestra vaya a superar nuestros estándares de calidad, que permitan que llegue a ser criopreservada. Sólo aquellas unidades que cumplan con los más altos estándares serán finalmente conservadas. Una vez donada la muestra deja de ser propiedad del donante y obtiene un carácter público, pudiendo ser requerida por cualquier persona.

  • ¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

    Cualquier mujer sana con un embarazo normal y que cumpla con los requisitos indicados en nuestra página.

RECIBE MÁS INFORMACIÓN

Ingresa tus datos para recibir toda la información necesaria:


Sangre y tejído de cordónTejido adiposoDiente de leche

VIDACEL

Certificados por SEREMI:
Acreditados por:
Miembros de:
Participación: